¡Hola Study travelers! Me da mucho gusto que estés interesado en vivir esta experiencia de "intercambio cultural" en el extranjero durante tu secundaria o prepa. En este post, te quiero dar una breve introducción de qué SÍ y de que NO esperar en el programa para que puedas decidir si es o no para ti esta experiencia. Y si eres un padre de familia, esto te ayudará a tener una mejor idea de las expectativas correctas sobre un programa académico en la prepa.
Todo lo que te voy a platicar ahorita, son también respuestas a situaciones o experiencias más comunes que hemos vivido desde el 2010, año en el que se fundó VIAC.
Muchas veces, esa es la expectativa o la falsa creencia de que si voy al primer mundo voy a tener la mejor comida, la mejor vida, la mejor etc... etc...
En primer lugar, quiero que sepas que eres MUY privilegiado, los Europeos y Canadienses, envidian a los Mexicanos, porque tenemos muchos beneficios o privilegios, que normalmente ellos no tendrían... cosas tan simples como: un baño privado, un desayuno vasto, una persona que ayude en casa para la limpieza,costo de vida, todas las frutas y verduras, una casa cerca de la escuela, etc.
Te voy a decir porque estos países son considerados primer mundo:
Porque tienen un sistema de transporte público SEGURO y CONFIABLE, así que espera hacerte al menos 30 - 1h de camino para trasladarte de tu casa anfitriona a la escuela.
Porque respetan el costo de los servicios como lo son agua, luz y gas. Así que espera duchas cortas, compartir el baño y limpiar tu propia habitación.
Son comunidades inclusivas. Existe mucha diversidad cultural, así que espera familias anfitrionas conformadas por diferentes nacionalidades o compuesta por diferentes miembros, no necesariamente padres e hijos.
Respetan las reglas de la comunidad y del país. Son estrictos con sus leyes, no existe la corrupción y TODAS las personas son iguales independientemente de su estatus social y económico.
¿Qué hace exitoso un intercambio cultural en el extranjero?
#1 Ir sin expectativas.
Todo lo que te han dicho acerca de lo que es una experiencia cultural, no necesariamente te va a tocar a ti.
#2 Ve con la mente abierta.
Vas a conocer una nueva cultura, una nueva cocina, una nueva costumbre/tradición y sobre todo una nueva familia. Familia llámese solo mamá, solo padres, papás e hijos, papás con hijos mayores, papás con hijos pequeños, mamá o papá soltero, pareja joven, pareja jubilada... etc...etc...
#3 No puedes elegir a tu familia.
Es importante por eso que cuando llenes tu formato de aplicación reflejes tu personalidad y no sea una carta donde solicites una familia con ciertas características, porque lo que quieres es que te encuentren la mejor casa anfitriona de acuerdo a tu perfil personal.
#4 Espera hacerte más de 30 minutos para trasladarte.
Te cuento que yo me hago 1h15 TODOS los días para ir al trabajo, pero es NORMAL, porque en México estaba yo acostumbrada a levantarme, tomar el auto o depender de alguien que me llevara, pero en el primer mundo no funciona así.
No todas las casas tendrán un carro, ni es costumbre llevar a los hijos a la escuela en auto. Es más desde pequeños, tendrán la costumbre de tomar el transporte público o andar en bici, así que no te sorprenda ver niños pequeños tomando el autobus contigo, y si ellos pueden, tú también.
#5 Procura llevar un nivel mínimo del idioma.
Esto es para que te puedan colocar en las materias correspondientes y si tu deseo es revalidar el año escolar, lo puedas lograr.
#6 ¡RESPETA! la cultura del lugar.
La comida, las tradiciones, los horarios, la puntualidad, la forma de vestir, etc... todas las nacionalidades varían, pero es tu deber adaptarte tú a ellos y no al revés. Es importante que tomes esto en consideración en todas las situaciones en las que te encuentres en el extranjero, porque recuerda que eso mismo tú harías si un extranjero visitara tu casa. Que ellos también vivan 100% la experiencia Mexicana.
#7 Por último, ¡DISFRUTA TODO!
Hasta cuando extrañes tu casa, hasta cuando tienes esa depresión al primero o segundo mes cuando acabas de llegar (créeme yo también pase por ahí) cuando haces nuevos amigos, cuando te deshaces de amigos, cuando te equivocas, cuando te toca exponer, cuando ya hables fluido hasta cuando tengas que poner todo de nuevo en una maleta y te preguntes: "¿En qué momento pasó un año?"
Por eso para terminar este post, te cuento cual es el ciclo natural de un estudiante de intercambio:
Sí aún crees que este programa es para ti, te invito a que hables con uno de nuestros asesores agendado una video llamada aquí.
Si aún no estás convencido o piensas que será una experiencia abrumadora, te recomendamos seguir nuestro contenido en Facebook, Instagram, Tik Tok y Youtube, donde te compartimos contenido acerca de estudiar y trabajar en el extranjero.
¡Éxito en tu proceso Viacjero!
María Fernanda
Fundadora de VIAC
Comments